El legislador Matías Lammens presentó un proyecto de Ley para que la Ciudad de Buenos Aires reabra y administre los ocho Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) cerrados por el Gobierno Nacional, en los barrios Villa 21-24 Barracas, Villa Soldati, Villa 15/Ciudad Oculta, Villa 20, Barrio Padre Carlos Mugica “Gladys Argañaraz” Sector Güemes, Barrio Padre Carlos Mugica Sector Galpón, Barrio Padre Ricciardelli y Barrio Mitre.
De acuerdo con la iniciativa del diputado de “Unión por la Patria”, los CAJ estarán integrados, como mínimo, por un/a abogado/a, un/a asistente social y un/a psicólogo/a, con cinco años de experiencia en estas temáticas. Se podrá volver a contratar al personal que se desempeñaba previamente en estos dispositivos territoriales de asistencia legal gratuita, acceso a derechos y prevención de conflictos para poblaciones especialmente vulnerabilizadas de la Ciudad.
“Luego del cierre de los ocho CAJ realizado por el Gobierno Nacional, entendemos que la Ciudad no puede dejar sin este servicio de asistencia gratuita a quienes más lo precisan”, aseguró Lammens. “El acceso a la Justicia en la Argentina es un derecho de jerarquía constitucional; en ningún caso puede limitarse por razones económicas”, agregó.
A pesar de que la Ciudad de Buenos Aires registraba la mayor cantidad de necesidades jurídicas y de consultas en todo el país, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso el cierre de ocho de los dieciséis CAJ en territorio porteño, que brindaban asistencia socio-jurídica gratuita a más de 60 mil familias.